Nuestro tema a exponer eran “Los recursos y materiales didácticos”. Cuando empezamos a tomar ideas para este tema, pensamos en traer un niño a clase, o visitar centros educativos para niños discapacitados, pensamos en hacer una gymkhana en la que estos niños fueran los que guiaran a nuestros compañeros.
Queríamos sorprender y que fuese el mismo niño el que, con nuestra ayuda y por medio de unos guiones establecidos por el grupo, enseñase este tema de algún modo a nuestros compañeros, que fuese divertido y pudiéramos captar la atención de la clase.
Los problemas empezaron cuando fuimos a la primera tutoría con Ángel, fue entonces cuando perdimos todo lo que habíamos planeado, el nos oriento en otro sentido, nos dijo que buscásemos información, que visitásemos colegios, y desecho las ideas del niño y de tantos juegos, también nos dijo que seria interesante informarse sobre materiales y recursos contemporáneos en las aulas, y nos aconsejo que visitásemos colegios.
Con toda esta nueva información, el grupo volvió a quedar y nos repartimos el trabajo, lo primero que hicimos fue visitar el Toys “R” us para fotografiar juegos didácticos para la plástica, cuando fuimos había infinidad de esos juegos, pero siempre traían por así decirlo un guión preestablecido, unos parámetros, o un ejemplo. Nuestro fallo fue pensar que por ese detalle dejaban de ser del todo didácticos, en ningún momento nuestro grupo opto por la idea de que si no dejaba rienda suelta a la imaginación también podía ser didáctico, nosotros nos posicionamos pensando que para ser didáctico el niño tenia que tener absoluta libertad sobre lo que hacia, sin parámetros, guiones ni ejemplos. El posicionarnos de forma tan radical fue también un gran detalle que después se pudo apreciar en la exposición.
Otra parte del trabajo fue el ir a colegios y entrar en el aula para observar las clases de plástica y como se impartían, el lugar que tomaba esta asignatura en la vida escolar de los niños, etc. Nuestro primer contratiempo fue que los días en los que fuimos no eran los que se impartían la clase de plástica, pues es una profesora la que va a la escuela un día a la semana. Ese dato, en vez de valorarlo y pensar que eso se debe a que no es cualquier profesor el que puede impartir esas clases, lo obviamos. Nos centramos en otros como que se recompensaba a los niños dibujando cuando acababan sus tareas, etc.
De estas visitas, la del Toys “R” us y las visitas a los colegios, se nos ocurrió hacer dos criticas, queríamos que la exposición de estas criticas generara ciertos debates, el problema fue que en nuestro pensamiento esperamos cierto apoyo de nuestros compañeros que no obtuvimos, debido a que no barajamos otras opiniones, nos posicionamos en una idea fija y no dejamos posibilidad a ninguna otra, y aunque esa radicalidad también pretendía ser un recurso didáctico, puesto que esta claro que la actitud de un profesor/a ante un tema influye.
Otro factor problemático fue la búsqueda de información, en la que también fuimos bastante cabezotas y en vez de hacer caso a Ángel sobre buscar información de materiales y recursos didácticos contemporáneos.
Aparte de no centrarnos en esos aspectos que nos recomendaron, la información sobre nuestro tema era escasa, y aunque nosotros consideramos que era suficiente, despistamos aspectos fundamentales, que al final de la exposición Ángel tuvo que destacar, esto hizo que nuestro trabajo perdiera mucho porque no conseguimos transmitir los conocimientos mínimos de este tema.
Aparte, en la exposición tuvimos otros contratiempos, como por ejemplo que los juegos que hicimos no tuvieron las consecuencias que deseábamos, no captaron lo que queríamos explicar con ellos y por ejemplo la decoración de la clase tampoco causo preguntas sobre el por qué de ella, ni nada parecido.
En conclusión, yo creo que el problema fue que dejamos muchas puertas abiertas, quisimos que nuestros compañeros participaran, pero creímos que lo iban a hacer de forma beneficiosa para nosotros , y no fue así, también creo que otro gran error fue nuestra búsqueda de información , el no hacerle mas caso a Ángel, el seguir encabezados de hacer a nuestra manera supuso que el trabajo que empleamos en esta exposición no se viera reflejado, y por supuesto los nervios también nos jugaron malas pasadas. Todo esto lo hablamos mas tarde con Ángel y la mayoría llegamos a esa conclusión, todos estos errores que cometimos tuvieron como consecuencia que no se pudiera valorar con claridad el trabajo que empleamos en esta tarea que Ángel nos mando. Aun así, me parece que no estuvo nada mal, porque siempre se dice que de lo que mas se aprende son de los errores y así es, por eso, aunque este decepcionada por la nota y por el final que ha tenido todo este trabajo, tengo la seguridad de que si volvemos a tener que realizar alguna tarea parecida seremos mas precavidos y nuestra próxima nota será un 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario