miércoles, 17 de noviembre de 2010

CUARTA EXPOSICIÓN

Esta exposición tenía como tema las "Teorías sobre las etapas evolutivas de la expresión infantil. Principios generales del dibujo infantil" y fue la más competitiva que se ha hecho por ahora. Nuestros compañeros organizaron una especie de concurso que idearon de una forma muy astuta de manera que para empezar a realizar las actividades que solían ser de relacionar dibujos de niños con la teoría, principio,etc., al que correspondían. Teniamos que escuchar todo sobre ese tema y el hecho de que fuera una competición y hubiera un premio nos motivo e hizo que captaran mejor nuestra atención.

Nuestros compañeros nos dividieron a la clase en varios grupos, de los que yo pertenecía al número 4, y cuando empezó la competición fueron pasando varios de los miembros del grupo que exponía, explicándonos un poco del tema y poniéndonos a prueba con alguna actividad.












Nuestros compañeros fueron apuntando nuestras respuestas, para sumar los aciertos y poder dar a conocer a los ganadores. Al finalizar todas estas pruebas, nos sorprendieron con una prueba final, que desgraciadamente no tuvimos tiempo de realizar entera.

 Unos minutos después Pablo, uno de los componentes del grupo expositor nos repartió "Sugus" a todos por participar.

Pero aún quedaba un premio mayor para los ganadores, que fueron...¡¡¡El grupo 4!!! ¡¡Mi grupo!! 


Y el premio era...(redoble de tambores)...¡¡¡Más Sugusss!!!


Así que fue una exposición interesante, divertida y que no me importaría volver a repetir

FIN...

lunes, 15 de noviembre de 2010

NUESTRO PRIMER PERFORMANCE

Como siempre, nada es lo que parece en las clases de Ángel, y el otro día descubrimos que la mano de arcilla que hicimos al principio del curso tenía como finalidad formar parte de nuestro primer performance.
Casi todos llevamos las manos a clase, como Ángel nos había pedido, los que no la llevaron se ocuparon de grabar todo el proceso. Ángel después de echarle un vistazo a nuestras manos nos sacó fuera del aulario y nos propuso que de forma espontánea fuéramos dejando nuestras manos uno a uno en cualquier lugar de la zona que el había escogido previamente.




Y así lo hicimos, todos pusimos nuestras manos y después subimos hacía el puente para tener una mejor vista de nuestra creación, que al final resulto ser una especie de árbol con un sol.



Después de esto Ángel nos pidió que volviéramos a clase y mientras él se quedó fuera, cuando entró en clase nos habló del Land Art






Y nos mandó poner nuestra mano de arcilla en un sitio público y fotografiar la reacción que tenía la gente ante ella.
Como mi mano era blanca pensé en ponerla en uno de los congeladores de algún supermercado, porque sinceramente, estaba en su ambiente.





Pero después de hacer las fotos ví una magnífica montaña de mantecados y me entusiasmo la idea de ponerla allí, lo cual fue un acierto.





Después de realizar este experimento he llegado a la conclusión de que en esta sociedad hay pocas cosas que nos causan tal impresión que nos hagan pensar el por qué de ella misma, yo si viera una mano en los sitios en la que yo la puse pensaría que es una estrategia de marketing, aunque admito que me algo si que me sorprenderia, pero no le daría un transfondo mayor que ese.


Finalmente, al salir de clase, fuimos a recoger nuestras manos y nos encontramos con que Ángel las había cambiado de posición.





FIN...

TRAMPANTOJOS

Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l'œil , expresión francesa que significa que «engaña el ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.
Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (que representan muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.




A pesar de que los trampantojos son más propios de la pintura también existen famosos «engaños» en arquitectura. En estos casos se trata de contrarrestar ciertas impresiones o modificar la percepción del espacio mediante efectos arquitectónicos, como variar la altura de las columnas para conseguir, en el caso de la escalera, que ésta parezca mucho más profunda.



La gran pregunta es si los trampantojos son o no arte... en mi opinión sí lo son siempre que intenten expresar algo o causar una reflexión o despertar algún sentimiento en el público que los observa. Aunque según el criterio que expusimos en la primera clase sería un sí rotundo ante esa cuestión, puesto que dijimos que arte era cualquier forma de expresión artística que no pudiera realizar cualquier persona, y ciertamente los trampantojos no los pueden pintar todo el mundo.

FIN...

TERCERA EXPOSICIÓN

Esta exposición me resulto realmente interesante porque fue, desde mi punto de vista, la que más se centro en el tema que tocaba, es decir, no es que las otras no lo hayan hecho, sino que esta no se fue por las ramas y no por eso dejo de ser menos interesante...no se si seria porque el tema en si ya lo era o porque el que todo lo que nos explicaban fuera acompañado de ejemplos visuales, pero sin duda fue de la exposición que mas aprendí, aparte también ayudo que una de nuestras compañeras y componente del grupo fuese profesora y este año le tocara impartir la clase de plástica porque gracias a eso, nos contó ejemplos concretos de lo que nos estaban explicando.




Centrándonos en la exposición nos enseñaron las etapas por las que pasa el dibujo infantil como ya he dicho antes, todo esto acompañado de imagenes, y también nos mostraron unos vídeos que ellas mismas habían grabado de dos grupos: uno de niños y el otro formado por niñas, en ellos observamos como los niños sentían preferencia hacia colores como el azul, rojo, verde... y demostraban un completo rechazo hacia el rosa , pues argumentaban que "es un color para las niñas", este argumento no fue refutado por el grupo de las niñas, puesto que el primer color que eligieron para dibujar fue el rosa. Ante este experimento se abrió un debate entre si esto se debía a cierto machismo infantil que se había originado a través de la elección de la ropa, de los colores, de los juguetes, etc.




FIN

domingo, 14 de noviembre de 2010

El otro día Ángel nos propuso varias actividades bastante entretenidas, para realizarlas nos avisó previamente de que necesitabamos un espejo, lápiz y papel.

Al principio de la clase, Ángel nos pidió que dibujaramos una flor y más tarde una casa, entonces nos dijo si nuestra flor se parecía al prototipo de la flor que con el que nos enseñaron el concepto, es decir, ese dibujo de flor, parecido a una margarita, que se trataba de un circulo rodeado de pétalos y un tallo.
La mayoría sí se parecían, igual que la  mayoría de las casas eran también el típico rectángulo con un triángulo encima y una chimenea.





Con este ejercicio nos quería enseñar que esos son los símbolos que nos han enseñado desde pequeños para que podamos relacionar el concepto con el objeto…y aunque no se si fue su intencion…me hizo pensar que somos lo que nos enseñan, estamos influenciados por todo y por todos, y me hizo preguntarme si somos auténticos, ¿somos nosotros los que decidimos las cosas o deciden aquellos que nos han enseñado? Es difícil saberlo, o al menos a mi me lo parece, es como si todo estuviera dentro de un plan, TODO, y no hubiera nada que se le escape, como si no pudiéramos rebelarnos a ello, porque todos y todo encaja hoy en día en la sociedad y nadie se sale del tiesto…y me refiero a nadie porque están a la orden del día asesinos, drogadictos o cualquier otro estereotipo de persona fuera de la sociedad que se pueda imaginar.Y todo esto salio de hacerme dibujar una flor y una casa…es por la paranoia de que todo lo que Ángel nos dice tiene algún transfondo mucho mas profundo de lo que parece.

Luego dibujamos un desnudo de un miembro del sexo opuesto, eso si...como nada es lo que parece, ni nada es tan fácil en las clases de Ángel...lo hicimos mirando al techo, lo que tuvo como resultado un, por llamarlo de alguna manera, cuerpo amorfo. Así no pudimos plasmar en el papel esa idea que teníamos de esa persona, fuéramos o no mejores o peores dibujantes



Pues bueno, después Ángel nos hizo autorretratarnos con la ayuda del espejo y nos dijo que esos autorretratos los guardaramos porque nos servirán para una actividad o para una reflexión que haremos mas adelante

Por ultimo nos propuso jugar al teléfono escacharraó pero dibujando, es decir, Ángel le decía al primero/a de la fila que pintara por ejemplo, una nave espacial y mientras el compañero de al lado con ayuda del espejo miraba indirectamente el dibujo que estaba realizando su compañero de la derecha y se copiaba de él…cuando el dibujo llegó a la última persona que componía la fila lo que empezó siendo una nave espacial acabó convirtiéndose en una especie de tamagochi…y así sucedió con el resto de filas y dibujos.


FIN =D

viernes, 5 de noviembre de 2010

Proyecto RIP

"La Cleptómana" de Robert Wilson

http://www.youtube.com/watch?v=EJFHi4qEZSE



Elegí esta obra por dos razones muy sencillas: La primera es que los artistas con las obras más faciles de interpretar ya estaban escogidos y la segunda porque me pareció una obra que podría interpretar sola...pero cuando la escogí ignoraba que se trataba de un vídeo y no de una fotografía como yo encontré en Google, entonces me planteé la idea de realizar él trabajo en vídeo, pero al final he decidido hacerlo en fotografía, incluyendo las dos partes fundamentales de la obra: Cuando posee todos esos bienes y la reacción que tiene tras la desaparición de éstos. También me hubiera gustado representar el paso del tiempo en la obra pero no he dispuesto de los materiales necesarios para que se aprecie el contraste de día-noche.Tengo que añadir que al descubrir que la obra se trataba de un vídeo la he comprendido mejor, puesto que me ha dado más datos para ello y, por supuesto, al comprenderla, me ha gustado.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

Primera exposición

La primera exposición que nuestros compañeros realizaron para esta asignatura tenía como tema la "Historia del Arte". Ellos al principio de ésta nos repartieron un esquema en el que se reflejaban cada una de sus etapas, lo cual facilito la comprensión del tema y también hizo más llevadera la exposición. Aunque empezaron con un poco de dificultad y con algunas palabras tartamudeadas hay que reconocer el mérito que este grupo tiene, en concreto por el escaso tiempo del que dispusieron para realizar este trabajo. Sin embargo, pasados unos minutos nuestros compañeros y especialmente Mario nos hablaron con total fluidez y con una familiaridad hacía la situación en la se encontraban increíble...casi parecía que de repente habiamos cambiado de profesor. También nos organizaron una actividad bastante entretenida que consistía en dibujarnos a nosotros mismos, o algo que nos representara perfectamente, pero todo esto con la mano izquierda, su intención no era otra que hacernos ver que nuestros dibujos eran muy similares a los que cualquier niño de primaria podría hacer y que así nosotros pudieramos restar importancia a si un dibujo esta "bien" o "mal" hecho. Después de exponernos el tema y realizar esta actividad concluyeron su exposición adentrandose en el futuro y en las posibilidades que éste nos depara y a esta asignatura en concreto.Y como anécdota nos enseñaron las dificultades que habían tenido mostrando sus conversaciones vía messenger.
Fue una exposición sorprendentemente trabajada y llevada por unos puntos de vista muy variados, y fue increible que consiguieran este resultado con todos las adversidades que les amenazaban, por eso solo pudimos dedicarles un gran aplauso como respuesta por su magnifico trabajo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Reflexión

Arcilla , papel albal o escayola en polvo son materiales que cualquier familia se puede permitir, son materiales mucho más baratos que un libro de plástica o manualidades, y he tenido que llegar a mi primer año de carrera para poder utilizarlos…no por la complejidad que pueda tener su uso sino por el simple motivo de que a nadie se le ocurrió que yo podía con 7 años enrollar a algún compañero en papel albal y conseguir con ello una escultura, o que me podría gustar tener mi propia mano en arcilla …nadie exprimió el potencial que mis compañeros y yo pudimos poseer en esa época. Nosotros pintabamos en cuadernos o haciamos recortables…en cambio estos métodos acercan más el arte a la persona , tal vez porque son más “impactantes” …o quizas simplemente sean “impactantes” porque nunca los habiamos utilizado
En conclusión, jugar con la  ilusión que nace de una persona al empezar un proyecto nuevo para él, o sorprenderle con lo que puede llegar a conseguir, o con las ideas e imaginación que puede tener es una manera mucho más interesante de tomarse una asignatura.